viernes, 7 de marzo de 2008

Una mala experiencia de trabajo

Saludos a todos ustedes
Les quiero platicar algo que me pasó hace una semanitas, contacté a una editora, que me recomendó una amiga, esta editora está empezando a elaborar su colección infantil, practicamente no tiene nada, la conocí platicamos todo muy bien y me pidió cotización , la verdad no creo cobrar caro y bueno le coticé 20 ilustraciones más portada $ 1, 750, pesos cada una de las ilustraciones(1/2 página de carta) menos el 40%, todo le iba a salir como en 24 mil peso y estaba dispuesto a negociar, pues la editora me suplicó que le diera precio de estudiante, bueno le mané la cotización. y esto es lo que me respondió.


Hola Enrique

La verdad me parece muy caro que una ilustración a media página cuesta $1,750 pesos cada una. Es una lástima porque me gustaría que lo hicieras tú, pero eso es impagable para nosotros pensando en el costo del libro y de verdad que creo además que hay mucha gente talentosa que podría hacerlo por mucho menos. Es el mundo editorial digamos, no es un proyecto de revista que es diferente.
No podría pagarte regalías de 5% ESO COBRAN LOS COMPILADORES y no estamos hablando de un libro objeto sino de 20 ilustraciones a media página!
Si lo hiciéramos por regalías no pasaría de un 1% exageraaaaaaando 2%.
Te ofrezco un paquete por pago único de 10,000 pesos+IVA. 20 Ilustraciones a 350$ c/u y la portada y cuarta de forro 3,000$.
Más de eso haría que el libro fuera invendible, lo siento.
Esto lo sumamos con el merchandising que haríamos de los personajes, bueno si te interesa. Donde todas las ganancias las repartiríamos a 70% la editorial 30% tú.
Tal vez me toca hablar con uno de tus alumnos, jejeje, más varas =)
Me gusta tu trabajo, pero ahora sí que lo pienso como editora, a cuánto tendríamos que vender el libro… imagínate!
Mis cariños y todo mi aprecio por tu trabajo que me encanta

Saludos,

Nadir Chacín
Coordinación.-Editorial Jus
Donceles 66 entre Palma y República de Chile
Col. Centro. Del. Cuauhtémoc
C.P. 06010 México DF
Telfs. 91501466 / Cel. 04455-40588128
Metro Allende
www.jus.com.mx
http://www.nadirchs.blogspot.com/

Y yo le respondi lo siguiente:
$10.000, es poco, y el tiempo que me das para hacerlo (un mes), también.

Es ofensivo que digas que muchos ilustradores talentosos lo harian por mucho menos, considerando que son las editoriales las que obligan a aceptar precios por debajo del valor real, no se vale, una cosa es que no tengas para pagar y otra que te burles así del gremio, tengo 20 años dedicándome a la ilustración y he luchado por ganarme un lugar y cotizar mejor mi trabajo, vale eso y más, no estoy seguro que otros ilustradores talentosos cobrarían mucho menos, per desgraciadamente podría ser.

Sólo haría tu libro, por esos $10,000,00, si me das más tiempo,libertad creativa, y derecho patrimoniales limitados (derechos de publicación) ó regalías al 2%, y lo del merchandising, habría que ver,, ojalá encuentres lo que estas buscando y que tu libro salga bien.

NUNCA VOLVIO A CONTESTARME ,así que creo que debía publicar el contenido de estos mail, se los dejo de tarea y para reflexión, un abrazo a todos, y defendamos juntos nuestro trabajo para que no nos vean la cara, y nos traten con más respeto.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Convocatoria Javier Sáez en México

Gracias al maestro Lara por su post.

A estas alturas, todos conocemos el trabajo de Javier Sáez;obras como mundo caracol, los tres erizos y el Animalario Universal del Profesor Revillod, entre otras, lo han convertido en uno delos ilustradores más importantes de la actualidad.
Anteriormente, Javier ha visitado nuestro país impartiendo una serie de talleres donde ha dado muestra de su generosidad al compartir sus conocimientos y procedimientos de trabajo.

Para los que hemos tenido la oportunidad de convivir y aprender de él, ésta es una nueva oportunidad para seguir eriqueciéndonos con su talento, mientras que para los que no lo conocen, representa una oportunidad única que no debe dejarse pasar.

La convocatoria de estos talleres, que se llevarán a cabo el mes entrante, se encuentra íntegra en un documento PDF en el siguiente link:

Convocatoria Javier Saéz en México