domingo, 30 de noviembre de 2008

¡Editores!

Queridos editores:

¡No estamos en el mapa! Pero los esperamos en el stand LL 20, en el área internacional de la FIL.
Visítennos, tenemos en exhibición las ilustraciones originales de nuestro nuevo proyecto editorial: Destinario.


El ilustradero en la FIl 2008

Los esperamos en el stand LL 20, ubicado en el área internacional. 
Les recordamos que los días 1, 2 y 3 de diciembre de las 10 a las 16 horas la feria está abierta exclusivamente para profesionales  que se hayan registrado.
La feria se abre al público de 16 a 21 horas y concluye el domingo 7 de diciembre. No se la pierdan.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Canal 22

El Ilustradero: el arte de crear fantásticos mundos

• Este colectivo ha cambiado radicalmente la forma de escribir y editar libros para niños. El año próximo tendrán su propio stand en la Feria del Libro de Bolonia

Por Abraham Díaz

DISTRITO FEDERAL, México, 19/11 (N22).- Explorar formas novedosas de hacer llegar su trabajo a un público más amplio y diverso, es la misión del colectivo de ilustradores "El Ilustradero", que ha logrado trascender las barreras creativas en la industria editorial nacional e internacional.

Alquimistas de la imaginación que juegan con fantásticos mundos, los ilustradores, según Mario Rosales, integrante del comité organizador del colectivo, no eran tomados en cuenta en un mundo donde las letras tasan el despliegue mercadológico de los sellos editoriales.

Empujar el trabajo del ilustrador fue el principal aliciente que detonó en la constitución de este proyecto: "Como que no se nos estaba valorando, dándonos el lugar que merecemos, y a partir de un par de años empezó el esfuerzo que ha logrado resultados importantes en este corto periodo."

Así, el colectivo empezó hace dos años con 35 miembros que han estado trabajando para el mercado editorial en México, para revistas y actualmente son más de 70 miembros; entre los nombres más destacados se encuentran el del prestigiado ilustrador español Javier Sáez, el australiano Shaun Tan, los mexicanos Mauricio Gómez Morín, Fabricio Vanden Broeck, Guillermo De Gante, Manuel Monroy, Felipe Ugalde, entre otros.

Lee más aquí

Y acá


Nota en Excélsior

Cuando la palabra ilustra la imagen

Patricia Cordero

No sólo son esos dibujantes que le ponen imágenes a las palabras. Al contrario, son sus ilustraciones las que provocan narraciones, demostrando que los lenguajes visual y escrito se complementan. Son los 68 ilustradores que forman el colectivo El Ilustradero, el cual busca que esta profesión sea mejor y más valorada, no sólo en el mercado de los libros para niños.

Este grupo se formó hace un año, con creativos que han participado en libros ilustrados e incluso ganado premios. En aquel entonces eran sólo 36 artistas. Ver para Imaginar era el nombre de ese proyecto. Es una caja que reúne un centenar de postales, tres de cada uno de los ilustradores participantes, que se costeó con los recursos aportados por éstos, para producirla de manera independiente.Cada postal contiene atrás un breve relato, en un párrafo o dos, creado a partir de lo visual.

Lo interesante de este proyecto, a decir de la escritora Roxanna Erdman, es que las ganancias por las venta de los productos se reparte equitativamente entre todos los miembros del colectivo.

Ahora, el segundo proyecto de los integrantes de El Ilustradero es un libro titulado Destinario, creado con la misma lógica que las postales anteriores: primero la imagen y luego el texto. “El mecanismo es al revés que como sucede en el mundo real. Aquí el ilustrador crea su imagen y luego hacemos un texto a partir de ella. Esto invierte la balanza y le da mayor peso a la ilustración, la hace protagónica”, comenta Erdman.

Ver nota completa

jueves, 13 de noviembre de 2008

Animalitos y Animalotes (prehistóricos)


Los invito a la presentación de "Animalitos y Animalotes (prehistóricos)" en la FILIJ el próximo lunes 17 de noviembre en la Sala de lectura a las 12:00, la Sala de lectura se encuentra en el área central de la feria junto al stand de Colofón donde podrán adquirir el libro.
¡Los esperamos!

Convivio

Queridos amigos



El sábado 15 de Noviembre, a las 20 hs, los esperamos con una rica copa de vino y un finísimo canapé al convivio que haremos en nuestro honor en la Galería de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. La cita es en Avenida de La Paz 24, Col. Coyoacán.

Siempre hay motivos para brindar, pero en esta ocasión el motivo es aún más inspirador: nuestro trabajo en el libro Destinario.

¡Los esperamos!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Taller “Historias Desplegadas”

¡Si conoces a jóvenes entre 15 y 25 años interesados en desarrollar sus habilidades para ilustrar, este taller le puede interesar!


el ilustradero
invita
TALLER “HISTORIAS DESPLEGADAS”

• Del lunes 17 al viernes 21 de noviembre, 14:00 a 16:00 h, Carpa Salgari, Duración: 10 h En el marco de la 28 FILIJ, en el Centro Nacional de las Artes, Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, col. Country Club, ciudad de México.

Taller dirigido a jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades para ilustrar.
Cupo: 20 personas. Un mismo grupo tomará un taller de 10 horas, repartidas en 5 días.
Objetivo: Generar un libro libro plegable.

Los nombres de los ponentes programados para los módulos del taller pueden variar.


PROGRAMA

• Lunes 17 de noviembre
Sesión 1: Desarrollo del eje literario
Impartido por Roxanna Erdman y Abril Castillo.
Materiales que deberás traer: hojas blancas o un cuaderno y pluma o lápiz, con los que te acomodes para escribir.

• Martes 18 de noviembre
Sesión 2: Conceptualización, bocetaje, personajes y diseño
Impartido por Mario Rosales y Jorge Mendoza
El Ilustradero te propocionará: Mantel de corte, regla y juego de escuadras de uso general.
Materiales que deberás traer: un lápiz 2H, un lápiz HB, un lápiz 2B, lápiz azul y sacapuntas, pluma, hojas blancas, cartulina Bristol. Los textos que desarrollaste impresos para recortar. Revistas para recortar, tijeras y pegamento.

• Miércoles 19 de noviembre
Sesión 3: Aplicación de técnica
Impartido por Enrique Torralba
El Ilustradero te proporcionará: pinturas acrílicas, vasos y platos de plástico y toallas de papel secante.
Materiales que deberás traer: Un kit de pinceles planos y redondos de pelo sintético, y alguna playera o mandil que te sirva para proteger tu ropa. Un pliego de cartulina Corsican. Material que te acomode como: grafitos, lápices de color, acuarelas, gouache, pasteles, crayones, godetes, revistas para recortar, pegamento.

• Jueves 20 de noviembre
Sesión 4: Formación y encuadernación
(Ponente por confirmar)
El Ilustradero te proporcionará: material para encuadernar, mantel de corte y juego de escuadras de uso general.
Materiales que deberás traer: alguna playera o mandil que te sirva para proteger tu ropa , tijeras, tus páginas finales (ilustración y texto) para formar tu diseño final, y pegamento.

• Viernes 21 de noviembre
Sesión 5: Cierre del taller
Exhibición de proyecto ante invitados, ilustradores y editores
Materiales que deberás traer: tu libro plegable terminado.

Informes e inscripción:

Anabel Prado
Comité Organizador de El Ilustradero
anabel@triveroquio.com
www.elilustradero.com
10897953